Joan Pere Avariento

23 de ene de 20228 min.

Seguir rutas offline (sin conexión) en el móvil para deportes de montaña

Las nuevas tecnologías nos ayudan a darnos las indicaciones para poder ir de un sitio a otro, para buscar direcciones, para poder guiarnos en el coche, o buscar una tienda, sino que también nos pueden ayudar a navegar y a guiarnos cuando hacemos rutas por la montaña.

¿Cuál es la gran diferencia entre navegar en la montaña o navegar por la ciudad con nuestro teléfono móvil? La conexión a internet.

Lo más normal es que cuando estemos andando por sendas de la montaña no tengamos cobertura de internet, con lo que no nos sirva cualquier aplicación que nos muestre mapas, ya que estos mapas, se están cargando mediante conexión a internet. Tendremos que usar alguna aplicación que nos permita cargar rutas y descargarnos el mapa de la zona que vamos a visitar para poder trabajar sin conexión, es decir, offline.

Esta entrada de mi blog va dirigida a todas aquellas personas apasionadas de los deportes de montaña, que les guste la planificación de las rutas y a seguir dicha ruta en el terreno, teniendo un apoyo para no perderse.

Todos los que me conozcan saben que soy amante de la naturaleza y de todos los deportes relacionados con la montaña. Lo que pocos saben es que soy Cartógrafo, sí, cartógrafo... lo de los mapas... y no solo me dedico a ello, sino que también también son mi pasión... Volviendo a lo que nos concierne... si a los deportes de montaña y la naturaleza, le sumas que me apasionan los mapas y la orientación, podríamos decir que es mi afición ideal. Una de las cosas que más me gusta en la montaña es hacer rutas nuevas, explorar nuevos sitios y todo eso, siguiendo rutas que ya han hecho otras personas y que yo tengo cargadas en mi teléfono para poderlas seguir, no perderme y disfrutar de la orientación.

En estos tiempos de COVID que nos atañen, hay mucha gente que como opción de ocio, está optando por la naturaleza y por hacer estas escapaditas a la montaña. ¡Me encanta! me gusta este pequeño cambio en la sociedad y que esto aumente el amor por la naturaleza, sin olvidarnos del respeto a la montaña. ¿A qué me refiero con el respeto a la montaña? No me estoy refiriendo a cuidar la naturaleza e intentar dejarlo todo mejor de lo que nos lo encontramos -esto lo doy por hecho, aunque no siempre sea así-, tampoco me refiero a ir con alimento, agua, buen calzado y ropa adecuada... me refiero a respetar la montaña en el sentido de que a veces vamos a ir a un terreno hostil, que si no tenemos mucha experiencia o no conocemos la zona, es mucho mejor hacer una pequeña planificación de la ruta y evitarnos posibles "sustos".

En este artículo me gustaría contar qué hago yo para la planificación de rutas y las apps que uso para el seguimiento del track en campo. De este modo, las personas que compartan esta afición, puedan disponer de estas herramientas o de mi forma de usarlas para que les ayude en la preparación al mismo tiempo que mejoren la seguridad de las mismas.

Las aplicaciones que utilizo son las siguientes: WIKILOC para la búsqueda y planificación de la ruta y MAPAS DE ESPAÑA del IGN (Instituto Geográfico Nacional) para el seguimiento en campo.

Este proceso va a consistir en lo siguiente:

  1. Planificación y Búsqueda de la ruta que se quiere realizar (WIKILOC desde la app móvil o navegador móvil)

  2. Selección de la ruta y añadirla a favoritos

  3. Descarga del track de la ruta seleccionada (WIKILOC desde el navegador móvil -aquí está el truco del almendruco-)

  4. Carga del track (MAPAS DE ESPAÑA)

  5. Creación del mapa offline (MAPAS DE ESPAÑA)

1. Planificación y Búsqueda de la ruta

Para la planificación, a mi personalmente me gusta usar la aplicación Wikiloc. En esta aplicación podemos encontrar rutas realizadas y subidas a la plataforma por usuarios de la misma. Nuestra búsqueda la podremos efectuar por nombre de la ruta, puntos de interés o topónimos, además de poder visualizar y seleccionarlas en un mapa.

Otra funcionalidad muy interesante, es que permite configurar FILTROS para la búsqueda de la ruta. En estos podemos indicar el tipo de actividad que vamos a realizar, la distancia, así como el desnivel acumulado máximo de la ruta y la "dificultad" y si queremos realizar una ruta circular o no.

Otro "plus" que tiene la plataforma es que la gente cuando sube la ruta, sube una descripción y fotos de la misma, lo que nos puede ayudar a hacernos una idea de la ruta, así como de la dificultad o de algunos tramos más complicados que podamos encontrar. Además, los comentarios de los usuarios que han hecho la ruta, ayudan a dar una visión más objetiva.

2. Selección de la ruta y añadirla a favoritos

Una vez hemos elegido la ruta que vamos a realizar, será necesario añadirla a alguna de nuestras listas, haciéndola favorita o bien indicando que queremos realizarla. Para poder hacerla favorita tendremos que estar registrados en la página y hacer login con nuestro usuario aunque no será necesario hacernos premium para usar estas funcionalidades.

Para añadirla a favoritos, lo podremos hacer al tener abiertas las características de la ruta o desde el menú de los resultados de las búsquedas podemos añadirla a favoritos pulsando sobre el icono de corazón. Estos dos pasos se pueden realizar tanto desde la app móvil de wikiloc, como desde su página web desde el navegador móvil.

3. Descarga del track de la ruta seleccionada

Este punto es clave, ya que la descarga del track de la ruta solo es posible desde la aplicación web y no desde la app del móvil para usuarios que no son premium.

Por ese motivo, debemos de abrir la web de wikiloc desde el navegador del móvil. Cuando hagamos login con nuestro usuario, iremos a la sección de Favoritos y desde ahí podremos descargar la ruta que nos acabamos de guardar.

Cuando le damos a descargar la ruta, seleccionaremos la descarga a Archivo. El formato es un GPX, que es el formato de intercambio de los GNSS (Global Navigation Satellital System o coloquialmente conocido como GPS, que es la constelación de satélites de posicionamiento de los EEUU) y nos aparecerá una opción de descargar con diferentes puntos de ruta. Los puntos hacen referencia a los vértices que va a tener la polilínea que descarguemos, por lo que cuantos más puntos tenga la ruta, más se ajustará a la ruta original o real que se realizó y se registró con las coordenadas GPS del dispositivo. De todas formas, tendremos que tener en cuenta que cuando carguemos la ruta en el mapa para realizar el seguimiento, esta no será exacta, debido a la precisión del GPS. Por otra parte, no hará falta tener en cuenta el tamaño del archivo descargado, ya que no dejan de ser ficheros de texto que ocupan muy poco espacio. El fichero se nos habrá guardado en la carpeta del dispositivo configurada para las descargas.

4. Carga del track en la app Mapas de España

A partir de este punto vamos a usar la aplicación del IGN Mapas de España y procederemos a su configuración para poder disponer del mapa offline (sin conexión).

Me gustaría hacer una aclaración, y es que de forma periódica esta app hace actualizaciones y puede que los menús no aparezcan en la misma configuración que en las capturas de pantalla que yo enseño, eso si, los pasos a realizar serán los mismos.

En primer lugar vamos a abrir la aplicación y a cargar el track que nos hemos descargado. Para ello abriremos el menú de Ruta

Seleccionaremos "Herramientas de Track/Ruta" y posteriormente seleccionaremos "Cargar KML/GPX". En este punto tendremos que navegar por las carpetas de nuestro dispositivo, para seleccionar el fichero que nos habíamos descargado de Wikiloc. En seguida nos saldrá un mensaje de si queremos seguir la ruta, y le diremos que no. Posteriormente veremos cargada la ruta, en la que se podrán ver los puntos kilométricos de la ruta, y los segmentos por colores, en función de la pendiente del mismo.

5. Crear el Mapa Offinle

Antes de crear el mapa offline, tenemos que seleccionar el mapa que más nos guste tener de fondo para la navegación. Personalmente me gusta el que se llama "Mapas" del IGN, que es la cartografía en formato ráster y en la que aparecen las curvas topográficas, así como otros elementos que nos ayudan en la navegación y el seguimiento de la ruta como pueden ser trazados de líneas eléctricas, casetas o edificaciones...

5.1 Abrir mapa:

  1. Seleccionar el icono del mapa en el menú superior

  2. "Abrir Mapa"

  3. Ir a la pestaña ONLINE y seleccionar "Mapas"

Una vez tenemos el track y el mapa que queremos cargados, vamos a crear el mapa offline.

5.2 Crear el mapa offline

  1. Seleccionar el icono del mapa en el menú superior

  2. "Herramientas de mapa"

  3. Y seleccionar "Creador de mapa"

  4. Nos aparecerá de nuevo el mapa, con nuestro track cargado y tendremos que seleccionar el área sobre la que vamos a querer tener nuestro mapa offline. Esta será una extensión que envuelva completamente el track cargado.

  5. Para ello añadiremos un punto en la esquina superior izquierda del track y otro punto en la esquina inferior derecha como se ve en la imagen inferior.

6. Una vez encajado el track en esta extensión, le damos al botón azul de confirmar.

Nos aparecerá un menú en el que veremos unas cajas de check junto a unos números. Este menú permite seleccionar los niveles de zoom a los que descargaremos el mapa offline. Los niveles de zoom tienen una correspondencia con escalas, pero en cartografía digital, se usan los niveles de zoom y no las escalas, debido a la multitud de tamaños de pantalla y resoluciones o tamaños de pixel, pero digamos que un nivel de zoom se corresponde con una escala concreta y lo que debemos saber es que cuanto más alto sea el nivel de zoom, más grande será la escala (en el nivel de zoom 18, el pixel mide 0.5972 y la escala a la que se correspondería es a 1:4513.9).

Como vamos a hacer una navegación a pie o en bicicleta, queremos poder acercarnos lo máximo posible, por lo que seleccionaremos todos los niveles y posteriormente le daremos un nombre a nuestro mapa offline.

Le damos al botón descargar y se nos empezarán a descargar las teselas del mapa. Las teselas del mapa, son las imágenes de un tamaño determinado que forman el mapa, el nombre que recibe en inglés son "tiles" que su traducción literal son azulejos, y nos puede ayudar a entender la forma en que divide el mapa en "azulejos" formando una especie de mosaico con estas imágenes. Estas se almacenarán en nuestro dispositivo, de forma que cuando queramos ver el mapa a una determinada escala, la aplicación abrirá estas imágenes, cogerá las correspondientes y formará el "puzle" de la zona que queremos ver. Hay que tener en cuenta, que cuanto más grande hayamos hecho la selección para crear el mapa, mayor cantidad de imágenes nos descargaremos.

Por último, una vez descargadas todas las imágenes, tendremos que cargar el mapa offline. Para ello, desde el menú de mapa seleccionaremos la opción "Abrir mapa offline aquí" y seleccionaremos el mapa con el nombre que le hayamos dado.

Entiendo que ha sido un proceso largo, y puede ser que un poco lioso, sobre todo las primeras veces que lo hagamos y más si no estamos familiarizados con la aplicación de Mapas del IGN, por lo que a continuación os muestro un video resumen de todos los pasos anteriores, desde la selección de la ruta y descarga del track, hasta la creación del mapa offline. Espero que disfrutéis de la planificación de las rutas tanto como lo hago yo. Gracias por leerme y hasta pronto.

    1890
    3